«La mayoría de los trabajos no se han adaptado a los cambios de actitudes y aptitudes que tienen los jóvenes, lo que provoca un desajuste entre las nuevas generaciones y lo que la empresa espera»

#ProtagonistaImpulsa

Tania Nadal, embajadora de la Fundación Impulsa en Sabadell y promotora del voluntariado de inglés por parte de jóvenes y empresas.

Formada en el Haverford College y en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y en el Programa de liderazgo e innovación de ESADE, la trayectoria profesional de Tania Nadal es extensa. Miembro de la junta directiva de Egarsat, mutua de accidentes de trabajo y del consejo de administración del grupo hospitalario Clínicas Mi, también ha sido directora general del Women’s Health Institute, directora de estrategia de la Fundación Itinerarium, directora del gabinete de presidencia de Bankinter y consejera delegada de Comerzia, entre otras responsabilidades. Actualmente, es directora gerente de la Clínica Tres Torres y presidenta del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​es también Embajadora de la Fundación Impulsa en Sabadell e impulsora de las clases gratuitas en Impulsers gracias al voluntariado de jóvenes y empresas.

¿Te gusta liderar?
Me gusta la dirección de empresa, porque me gusta entrar en la gestión micro de las organizaciones, encontrar la forma eficiente de hacer funcionar los equipos, etc.

¿Por qué crees que es importante la gestión de equipos?
La materia prima de todos los trabajos son personas y equipos, y es una pieza de la organización delicada de gestionar, pero también es muy gratificante. Cuando tratas con personas, tratas con todos sus problemas, y esto es cada vez más complicado.

¿Cuáles son los problemas más habituales a la hora de lidiar con el día a día de los trabajadores y trabajadoras?
Aumentan las bajas, el compromiso con el trabajo cuesta que sea alto y esto es un problema para los valores en los que se está educando. Antes no había tanta movilidad de trabajos, y eso tiene cosas buenas y malas. Existe mucha más información que antes y resulta mucho más fácil comparar y ver qué se ofrece en otras bandas. Por lo general, los jóvenes están desencantados con muchos aspectos de la vida; creo que les falta encontrar la motivación por exceso de opciones y de información. Esto les dificulta saber qué quieren, animarse o motivarse, lo que hace que tengan menos compromiso. Por suerte, no todos son así, pero es algo a tener en cuenta y que se debe trabajar.

¿Qué esperan de un joven las empresas?
A las empresas todavía les cuesta entender las nuevas necesidades de los jóvenes. Antes vivíamos para trabajar y ahora los jóvenes trabajan por vivir. La mayoría de los trabajos no se han adaptado a los cambios de actitudes y aptitudes que tienen los jóvenes, lo que provoca un desajuste entre las nuevas generaciones y lo que la empresa espera, sin embargo, en la medida en que como empresas somos capaces de cambiar la mirada, nos encontramos en un momento muy interesante y que se convierte en un reto para las personas que estamos liderando.

«A las empresas todavía les cuesta entender las nuevas necesidades de los jóvenes. Antes vivíamos para trabajar y ahora los jóvenes trabajan para vivir.»

¿Cómo se afronta ese reto?
Yo intento ser optimista: creo que es una generación con mejor formación que cualquier otra y que tienen muchísimas oportunidades. Cuando se consiga encontrar el equilibrio entre las nuevas generaciones y lo que la empresa espera, será muy sano para la sociedad. También es necesario reformular la educación: hay clases que todavía se están impartiendo siguiendo la metodología que recibían nuestros abuelos, y ahora esto no toca. Ni tampoco toca evaluar cómo se hace. Hacen falta formaciones mucho más prácticas que enseñen a los jóvenes también a utilizar las nuevas tecnologías para llegar.

«Hay que formar más lejos de dónde hemos llegado nosotros. Aquí la Formación Profesional tiene un papel fundamental y se convierte también en una forma más atractiva e interesante para que los jóvenes continúen sus estudios. Además, son estudios mucho más enfocados a los puestos de trabajo y también más buscados por las empresas.s mucho más prácticas que enseñen también a los jóvenes a utilizar las nuevas tecnologías para llegar más lejos de dónde hemos llegado nosotros. Aquí la Formación Profesional tiene un papel fundamental.»

¿Es un ejemplo de tu confianza en los jóvenes el hecho de ser la Embajadora de la Fundación Impulsa en Sabadell? ¿Cómo nace este vínculo?

Por casualidades de la vida, me puse en contacto con la Fundación Impulsa hace cuatro años por un tema de mentoría; en EE.UU. la mentoría está muy arraigada y creo mucho. Conocí el proyecto y lo encontré precioso: ataca un problema muy real que tenemos en la sociedad y trabaja con jóvenes que viven a 200 metros de casa y que van a la misma escuela que mis hijos; esto me enamoró.

Por un lado, existen estos jóvenes que tienen la motivación para seguir estudiando, pero que les faltan los recursos para hacerlo; y, por otra, las empresas pidiendo perfiles técnicos para cubrir puestos de trabajo que hoy en día no se están cubriendo. Vi clarísimo el proyecto, está muy bien pensado, cuenta con un equipo humano impresionante detrás y persigue un objetivo muy claro, cuyos resultados prueban que el Método Impulsa funciona y es necesario.

¿Cómo animas a nuevas empresas a sumarse al proyecto de la Fundació Impulsa?
A cambio de aportaciones relativamente pequeñas, las empresas tienen la oportunidad de cambiar la vida de personas que están junto a casa y contribuir a tener mano de obra más calificada. Es una ganancia para todos. Además, también les digo que aprovechen para implicarse haciendo mentoría en las diferentes modalidades que ofrece la Fundación Impulsa y que se convierte también en una herramienta para facilitar a los trabajadores y trabajadoras lo que comentábamos antes: más allá de un sueldo y un buen horario , los trabajadores piden a las empresas que les ofrezcan cosas fuera del trabajo, y la mentoría social es una muy buena manera de fidelizar a trabajadores.

Crees mucho en la mentoría. ¿Por qué?

Es una manera muy bonita y fácil de apoyar y acompañar de forma poco intrusiva, pero muy efectiva. Es muy beneficiosa para los mentorados, pero también para los mentores; cada vez hay más personas que sabemos que recibimos mucho más cuando damos a los demás, aunque no siempre podemos adquirir los compromisos que quisiéramos por falta de tiempo. No es fácil poder hacerlo de forma flexible y que te aporte tanto como la mentoría que ofrece la Fundación Impulsa, que te da una satisfacción muy grande porque vives los resultados en primera persona.

Completa la frase. Para ti, en una palabra, la Fundación Impulsa es…

Oportunidades.