Iniciamos el curso 2024 – 2025 acompañando y becando a 335 jóvenes para que cursen estudios de FP

Por décimo año consecutivo, volvemos a iniciar el curso 2024 – 2025 donde becamos y acompañaremos a 335 jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica para que puedan cursar un Ciclo de Formación Profesional, tengan una oportunidad real de futuro, y podamos reducir así el abandono escolar prematuro.

El curso comienza con la incorporación de un nuevo territorio, el Gironès, sumando ya un total de 10 áreas donde actúa la Fundación Impulsa (Osona, Garrotxa, Berguedà, Moianès, Terrassa, Sabadell, Bages, Baix Empordà, Anoia y Gironès).

Siguiendo el Método Impulsa, buena parte de estos jóvenes estarán acompañados por un mentor/a, personas que de forma voluntaria acompañarán a los jóvenes Impulseros en su paso por la Fundación Impulsa, se convierten en una persona clave de apoyo académico, así como en su desarrollo humano. En esta edición, contaremos con la participación de cerca de 250 mentores, los cuales estarán acompañados en todo momento por el equipo psicopedagógico de la entidad, que hace un seguimiento exhaustivo tanto del joven, como de la relación de mentoría que se establece.

La Fundación ofrece a los jóvenes un acompañamiento integral: económico, a través de la financiación de los estudios de formación profesional; tecnológico, con la donación de un ordenador portátil; humano, con formaciones transversales y el voluntariado en una entidad del territorio; social, con el acompañamiento de una persona mentora, y laboral, con orientación, formaciones y estancias formativas e inserción en empresas.

Los programas Impulsa se desarrollan apoyados por una amplia red de agentes comprometidos: más de 200 Organizaciones Impulsoras formadas por empresas, fundaciones, administraciones públicas y personas individuales, que contribuyen a hacer posible el proyecto. Y también con la colaboración de centros educativos, entidades y voluntarios que participan en el desarrollo del Método Impulsa.

Como novedad, este curso los jóvenes que tengan una mayor dificultad para seguir el curso académico, contarán con un refuerzo escolar por parte de la Fundación, el cual debe permitir garantizar un buen seguimiento de los estudios y darles las herramientas necesarias para alcanzar los resultados académicos esperados.

En los últimos años hemos incorporado algunas visitas puntuales a empresas en el itinerario formativo de los jóvenes. Y este año, para reforzar aún más este vínculo con el mundo laboral, se ofrecerá a los Impulsers una visita mensual a alguna compañía. Esta actividad les permitirá acercarse a su futuro profesional y resolver dudas relacionadas con su salida profesional.

Por último, este curso 2024-2025 es muy especial para la Fundación Impulsa, ya que celebramos 10 años desde nuestro nacimiento. En todos estos años, hemos becado y acompañado a más de 650 jóvenes, de los cuales más de un 80% se han graduado de un ciclo de FP, muy por encima de la media catalana, que se sitúa en un 50%. Para conmemorar el éxito de esta primera década, programaremos diferentes actividades a lo largo del curso.

Para más información de la Fundación Impulsa se puede consultar la Memoria de Actividad del curso 2023-2024.